TOPOGRAFIA

Filed Under (, ) by eddy on jueves, 22 de abril de 2010

Posted at :

Se accede a La Isla desde la carretera nacional Ribadesella-Canero por dos calles, la del RAMAL (avda. Fco. Carrilo) y el TELDIZ, que al avistar la playa pasa a denominarse EL TERRERU (Avda. de Enrique Hidalgo). Ambas confluyen en la XUNGLAR, que por entonces, ubicaba LA IGLESIA, LAS ESCUELAS, EL LOCUTORIO TELEFÓNICO, Y EL LAVADERO PÚBLICO, por lo que era el centro neurálgico del pueblo.

De la XUNGLAR y siempre en dirección Sur- Norte parten otras tres calles, por la izq. la del PRAU, por el centro LA TORRE, y por la dcha. la de la ARENA. Por todas se llega a la plaza del HORRÓN, donde la guardia civil tenía su Casa-Cuartel, se celebraban animadas verbenas en algunas noches de verano y también las compañías de teatro ambulantes deleitaban a los parroquianos con las más variadas y divertidas actuaciones.
Desde el HORRÓN, y siempre en la misma dirección se puede acceder al pintoresco barrio de EL CASTRU, o elegir el camino más fácil de CORVERA. Éstas dos calles se unen en el BARREU y ya en dirección Oeste, continuamos por LES QUINTANES, EL GARZÓN, LA COLONIA, Y LA CALEYA. Se llega a una bifurcación: La de la izq., nos conduce por el CUETU LES CABAÑES y el PAXAXE, al SANGRERU o la MANZANILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario