GANADERÍA

Filed Under () by eddy on viernes, 18 de junio de 2010

Posted at :



Aunque como es lógico, la ganadería ocupaba todo el año, principalmente al cabeza de familia, vamos a ocuparnos de la tarea que se realizaba en verano: LA HIERBA. Por aquel entonces las estaciones del año estaban mucho más marcadas que en la actualidad, por lo tanto los inviernos eran largos y crudos, por lo cual el ganado sólo se cebaba con hierba seca, de ahí la importancia y la preocupación que generaba el tener la tenada llena y con buena hierba.







Se comenzaba segándola a guadaña en una jornada que empezaba al alba, con las primeras luces, hasta media mañana en el que se iniciaban las tareas de CURAR la segada del día anterior. A media tarde, y una vez curada, se dejaba en el mismo prado en BALAGARES (montones piramidales), para recoger en días sucesivos y trasladarla a la tenada, donde era almacenada y pisada por los más pequeños de la familia. Cuando la tenada estaba llena, otro modo de almacenamiento eran la FACINAS (montones más grandes que los BALAGARES, que se hacían al aire libre y alrededor de un poste de unos cinco metros y que debían resistir los rigores del invierno sin que la hierba es estropease).







Cuando les quedaba algún tiempo libre, entonces lo empleaban en LLENDAR (cuidado de las vacas), contemplando durante horas como las vacas pastaban sin que se metieran en los prados de los vecinos. Esta labor también era encomendada a los niños y personas de mayor edad.







Otra fuente de ingresos eran los veraneantes, algunos, los menos, venían a su propio domicilio, otros alquilaban casas, venían a pensiones o alquilaban habitaciones con derecho a cocina, pero todos consumían sus kilos de patatas y demás productos, y compraban sus buenos litros de leche, lo que hacía que la parroquia de La Isla, a pesar de su reducida extensión geográfica, que la condicionaba para la expansión lógica de su Agricultura y ganadería, fuese envidia de sus pueblos vecinos.







Estos son, a grandes rasgos, el modo y el medio de vida de aquellos años, que a muchos le produce nostalgia y que a las nuevas generaciones les cuesta trabajo comprender e incluso creer, a pesar de que no han pasado tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario