ESTOS SON SUS OFICIOS O PROFESIONES

Filed Under () by eddy on jueves, 13 de mayo de 2010

Posted at :



Sacerdote.- En los años sesenta, la labor pastoral, estaba a cargo de D. Emilio Barriuso.

Guardia Civil.- La casa cuartel, tenía cinco pabellones y un cuarto para solteros, es seguro que, en diez años, la plantilla se hubiese renovado en su totalidad, más de una vez, ese es el motivo por el no se citan nombre.


Maestra.- Dolores Rengifo (El maestro no vivía en el pueblo)


Empleados.- Germán (El de la Irene), y Casimiro.


Mineros.- Plácido Rivas (Pachu), Peña, Pepe Costales, Enrique (el de la FERRÁN), Pepe Felgueres, Pepe (Sebín), Marcos.


Carpinteros.- Luis Galán, Joaquín Ruíz.


Peluqueros.- Laureano

Hostelería y Hospedaje.- Ángel (El paisanón), Nicolás (Colas), Avelina.

Comercio.- Manolo (El de la tienda), Evaristo, Luis Illescas.

Sastre.- Paco (El Coxu).


Peones.- Luciano (El Pistonudu), Luis del Santo, Ramón Llera.


Rentistas/Jubilados.- Manolo (El Sotín), Audelina, Manolo (El de la Ubaldina), Felicidad, María (Margolles), Lorenza, Angelina, Higinia, Ángel Castro, Blanca.


Labradores.- Ramón Cachero, Ángel (El de la María), Manuel (El de la Torre), José (El de la Arena), Ricardo (El de la Arena), Emiliano, Luciana (de Pepón), Enrique del Santo, Arsenio, Luis (El de la Quilina), Manolo del Santo, Celedonio, Aurelio, Hipólito, Rafael Pis, Ricardo (Ricardón), Marcelino Llada, Ricardo Felgueres, Celso (El de la Queta), César (El de la Caleya), Emilio, Ramonín, Rogelio.


Aparte de estos oficios, dada la penuria y la dificultad de aquellos tiempos, se hacía indispensable para cubrir las necesidades mínimas no desdeñar ningún jornal, alquilar casas, habitaciones, con derecho a cocina, camas, vender la manzana, o dedicarse a la pesca.


Quien más o quien menos comió quisquilles del Sopiñoble, pulpos del castiellu, andariques de la Garita, arcinos de la Escayadal y el Barreu, llampares de la Güelga, los centollos del Gúeyu el Mar, o aquellas aguyes de Laureano. Años duros de mucho trabajo y escaso poder adquisitivo. Pero bastante peores habían sido los anteriores, con el azote de la epidemía de tuberculosis y la Guerra Civil, recién terminada.


Había una importante flota de lanchas varadas en la playa como: LA ISLA, LA AGRIPINA, MARY CARMEN, ARGOS, EL FITU, o amarradas en la bahía como: D. FLORO, LA XARDA, PUCHI PUCHA, SANGRERU o MAZARREDO y el famoso SOTAVENTO.

1 comentario:

Tania dijo...

¡que bonito es conocer la historia de un pueblo! Cuánta información nos estás dando. Gracias.

Publicar un comentario